El Gobierno de Tucumán multó a dos ingenios azucareros por contaminación ambiental con una sanción total de $24 millones. La medida fue ejecutada por el Ministerio de Economía y Producción, liderado por Daniel Abad, en cumplimiento de la Ley Provincial de Ambiente 6.253.
El secretario de Producción, Eduardo Castro, detalló que la primera multa recayó sobre la empresa Complejo Alimenticio San Salvador S.A., propietaria del ingenio Concepción, por verter efluentes industriales en la desembocadura de la cuenca de los ríos Salí-Dulce, cerca del Dique El Frontal, durante la primera quincena de julio.
En el segundo caso, la multa se aplicó al ingenio Bella Vista, administrado por José Minetti Compañía Limitada Saci, luego de que se filmara a un camión vertiendo vinaza en un camino interno cercano al ingenio a finales de junio.
Además, se iniciaron sumarios contra otros tres ingenios: Bella Vista, Santa Rosa y La Fronterita, por posibles contribuciones a la contaminación y la mortandad de peces. El Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Producción, Facundo Moreno Majnach, aclaró que los sumarios están en proceso de evaluación para determinar posibles sanciones adicionales.