Pasadas las 15.30, comenzó la reunión entre Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y los titulares de los bloques del PRO y la UCR en Diputados, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo, respectivamente. También participaron Oscar Zago, del MID, Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, y Martín Menem, presidente de la Cámara baja. El duró aproximadamente una hora.
El objetivo de la reunión fue acordar la agenda de cara a las sesiones extraordinarias, en donde el Ejecutivo mandó varios proyectos clave. El gran ausente fue el líder de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien, a pesar de que fue convocado, anticipó que no va a ir porque considera que las conversaciones deberían darse en el Palacio Legislativo.
Antes de ingresar, Ritondo habló con la prensa y adelantó que el PRO votará a favor de Ficha Limpia: “Absolutamente, sin ningún reparo. Lospennato se reunió en diciembre, recibió el borrador, nos informó que está bien. Se agregaron una cuestión de los años electorales y que no sea solo para cargos legislativos sino también ejecutivos”.
También fue consultado sobre las fugas en el partido amarillo, pero negó que estén sucediendo: “No hay fugas del PRO a LLA. Valenzuela ya estaba ido. Montenegro no. Hablo con los intendentes y no hay fugas. Unirse con LLA es otra discusión, en provincia de Buenos Aires creo que es necesario ir juntos para ganarle al kirchnerismo”.
Respecto de si Macri debe ser candidato a senador, respondió: “Depende de él”.
En paralelo, el Gobierno está tratando de concretar una reunión similar con los bloques del Senado dialoguistas. Si bien todavía no hay una fecha definida, fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que el encuentro se realizaría “a la brevedad” y será Guillermo Francos quien se encargará de enviar las invitaciones correspondientes.
En el Senado, las autoridades nacionales tienen como principal interés la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia, que por el momento no cuentan con el respaldo necesario.
Si bien el primero de ellos ya cuenta con dictamen y pasaría la votación sin problemas, el segundo juez es más resistido y el presidente Javier Milei incluso analiza designarlo por decreto.
Para evitar eso, Francos invitará a los principales dirigentes de la oposición dialoguista en el Senado, Eduardo Alejandro Vischi, de la UCR, y Luis Juez, que -por ahora- sigue al frente del PRO.
El cordobés se mostró en el último tiempo muy cerca del oficialismo y ya expresó su intención de abandonar la presidencia del bloque que, no obstante, permanecería integrando, aunque ya como un miembro más.
Sin embargo, en el Gobierno no descartan extender la reunión a otros espacios cercanos, como Carlos “Camau” Espínola, de Unidad Federal; Lucila Crexell, de Movimiento Neuquino, y Juan Carlos Romero y Beatriz Ávila, de Cambio Federal y Por la Justicia Social, respectivamente. Juntos componen el interbloque “Provincias Unidas”.
En septiembre pasado, el propio Milei se reunió en Balcarce 50 con ellos y con el entonces senador Edgardo Kueider, que meses más tarde fue expulsado de su banca por haber sido detenido en la frontera con Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar.
En aquella oportunidad, el mandatario dialogó durante tres horas en la previa de la votación sobre el DNU que asignó fondos reservados a la SIDE y el presupuesto de las universidades, y en ambos casos el oficialismo terminó perdiendo al día siguiente.
El jefe de Gabinete confía en que esta vez pueda ser diferente y cree que el encuentro con los bloques aliados destrabará la aprobación de los pliegos de Lijo y García Mansilla a la Corte Suprema.
El funcionario estará acompañado por su vice del Interior, Lisandro Catalán, y por los senadores libertarios Ezequiel Atauche (al frente del bloque de LLA) y Bartolomé Abdala (presidente provisional de la Cámara).
No está definido todavía si también participará la vicepresidenta Victoria Villarruel, que en las últimas semanas intensificó sus diferencias con la Casa Rosada y ni siquiera fue avisada aún del cónclave.
En el Senado también se debatirá durante las sesiones extraordinarias la ley anti mafia, que ya tiene media sanción de Diputados y es impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Más allá de estos dos asuntos, las autoridades nacionales saben que en esta Cámara se terminará de definir el resto de las iniciativas que forman parte del temario de verano, entre las cuales están la reforma política, con la eliminación de las PASO incluida, y Ficha Limpia, entre otras.
El Gobierno quiere que todas estas medidas sean aprobadas antes del 21 de febrero, cuando finalizará el periodo legislativo extraordinario convocado por Milei, para comenzar en marzo el segundo año parlamentario de la gestión libertaria con nuevos proyectos a discutirse.