Seguinos

09/07/2024

El Peronismo tucumano hará un Homenaje a la "Declaración de la Independencia Económica de 1947"

El Peronismo tucumano hará un Homenaje a la “Declaración de la Independencia Económica de 1947”
Lo que fue pensado como un Homenaje convergente de las Declaraciones de la Independencia tanto la de 1816 como la Económica de 1947 se va a convertir en el único hecho político antagónico con lo programado por Milei

Este homenaje, por el que se solicitó los permisos correspondientes, se realizará este mismo 9 de julio a las 18 horas en el tercer patio del Solar Histórico de la Declaración de la Independencia Nacional.

Este patio alberga los bajorelieves realizados en bronce por Lola Mora la máxima escultora argentina, de estirpe orgullosamente tucumana y estos se refieren a dos hechos significativos para la Historia de nuestro país como lo son el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816.

La declaración de la Independencia Ec onómica de 1947 fue un hecho muy significativo y de alto contraste con lo que hoy sucede, ya que este acto se dió luego de que el Gobierno Peronista saldara toda deuda del pasado y además nacionalizara los servicios públicos que estaban en manos extranjeras.

“Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico”, dijo el entonces presidente el 9 de julio de 1947 en un acto realizado en la Casa Histórica de Tucumán.

Asi se constituyó en el segundo primer mandatario que visitaba la Casa Histórica de la Independencia,ya que el primero había sido el tucumano Nicolás Avellaneda. Y lo hacía en un edificio que había sido restaurado cuatro años atrás-

Se vivía en un contexto de crecimiento económico,  de industrialización, de obras con un gran significado como el gasoducto de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires realizado por la recién creada Gas del Estado.

Miguel Miranda nacionalizó el Banco Central, del que fue su presidente y creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), orientado a cuestiones de comercio exterior.

La suba de salarios para los trabajadores, producto de la bonanza económica impulsó a Perón declarar la Independencia Económica, caracterizando además la de 1816 como la Independencia Política.

Perón como militar formado en la Estrategia había formulado el año antes el denominado 1° Plan Quinquenal abarcando realizaciones definidas de manera precisa y asi nacionalizó el servicio telefónico como lo haría luego con los ferrocarriles.

Asi el 9 de julio de 1947, acompañado por el presidente de Chile,

Gabriel González Videla, se llevó a cabo en el recinto, donde 131 se había declarado la independencia. Se cantaron los himnos de ambos países y el ministro del Interior Angel Gabriel Borlenghi leyó el acta de Independencia Económica.

“En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete; en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia política, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras pare refirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional, tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos del trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más altos que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que pueden anotarse en el presente. Por ello, refirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta y un años proclamaron ser políticamente independientes.

Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcances no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la república. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales, o de las nacionales comprometidas con aquellas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo, así como decidido voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente:

Preambulo

“Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando la Divina Providencia, en el nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y los gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionalesLa Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana.

Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la nación, el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación y en obsequio del respeto que se que se debe a los demás Estados, detállense en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos”

Y lo firmaba Juan Perón

Perón sostenía que “si en 1810 fuimos libres políticamente gracias a esos héroes que siempre recordamos, no podemos afirmar lo mismo de los que les sucedieron que lejos de conquistar nuestra independencia económica, han perdido el tiempo y nos han entregado a una situación de verdadero coloniaje como nunca el país había soportado antes”.

Explicó que “la economía ha de orientarse con un amplio espíritu de justicia distributiva. Enseñando a respetar el capital, como que él es trabajo acumulado, pero enseñando también que él no puede ser nunca factor de opresión y esclavitud nacional o internacional”.

Sobre Tucumán, expresó que “puede la ciudad capital de esta provincia estar orgullosa de su historia y de sus destinos. Que sea ésta, para todos los tiempos, la Meca de nuestra independencia, donde los hombres lleguen con unción ante este altar sagrado de la causa de la libertad para prometer al pueblo que ningún argentino, por miserable que se sienta, podrá exponer jamás la bendición de su soberanía y de su independencia ante ningún poder de la tierra”.

Finalizado el acto, Perón y su par chileno pasaron al patio de la Casa, donde los esperaba el farmacéutico Horacio Raúl Descole, interventor de la Universidad Nacional de Tucumán, quien los distinguió con los títulos de honoris causa.

El marcado contraste entre lo expresado en esta Declaración de Independencia Económica con lo propuesto y llevado a cabo hasta ahora por el Gobierno de UltraDerecha de Javier Milei, como las privatizaciones de los servicios públicos, el desguace de otras empresas estratégicas, la retirada en los servicios de Salud, Educación, la compra de armamentos, como los aviones F 16, presupone un alineamiento internacional situado en las Antípodas de la Tercera Posición Peronista. Pero lo más grave es la anatemización de la Justicia Social, un concepto al que adhieren los países con mejor ubicación en el ranking de Mejor Calidad de Vida de sus habitantes.

Todo esto ha impulsado a este Espacio Político, Convergencia de Peronistas para la Reconstrucción del Movimiento Nacional ha rendir este homenaje, el que se efectuará esta tarde a las 18 horas en la Casa Histórica de la Independencia Argentina, además de considerarse defensores del Comunitarismo en contraposición con el Individualismo que propone Javier Milei y sus Aliados.

Son integrantes de este espacio, Osvaldo Heredia, Jorge González, Víctor Villalobos,Luciana Galván, Alberto Darnay,Guillermina Elías, Alejandro Sangenis, Antonio Alvarez , Ruben Ricco, Martin Torres, Lorenzo Zar, Miguel A. Cuello, Fabián Cruz,Francisco Breppe, Natalia Nanni, Catalina Casares,Eloy del Pino, entre otros más

Compartir