Con las elecciones nacionales en el horizonte, en las que se renovarán media Cámara de Diputados y un tercio del Senado, algunas provincias decidieron desdoblar los comicios locales e irán a las urnas en fechas separadas a las legislativas.
El último distrito en sumarse al pelotón fue San Luis, que oficializó la medida esta semana, mientras que ya habían abierto el camino Chaco, Santa Fe, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, despegando sus pulseadas de las que dirimirán nuevas bancas en el Congreso.
San Luis y CABA, las últimas en sumarse
Este lunes, la administración de Claudio Poggi anunció que los puntanos irán a las urnas para elegir cargos provinciales y municipales el 11 de mayo del 2025. La decisión es parte de una reforma política que fue impulsada por el gobernador y aprobada por la Legislatura local.
Entre los principales puntos, dio por tierra con la ley de Lemas y aprobó la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), a la sombra de lo que ocurrirá con los comicios nacionales, donde el sistema también tendrá su bautismo de fuego.
Otro aspecto importante es que no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ni su variante PAS, que en algún momento rigieron en San Luis. Los partidos que quieran resolver sus candidaturas en elecciones internas deberán hacerlo por su cuenta, ya que no serán solventadas por el Estado provincial.
En San Luis se renovarán la mitad de las cámaras de Senadores y Diputados locales, los mandatos de algunos intendentes e intendentes comisionados que vencen el 10 de diciembre de 2025 y también la mitad de los concejos deliberantes.
Apenas días antes, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había puesto unto final a las especulaciones y, como contó Ámbito, oficializó el desdoblamiento de las elecciones en CABA. También buscará suprimir las PASO.
“Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y a convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en CABA”, anunció Macri en conferencia de prensa
De esta manera, la elección de los legisladores y comuneros porteños se realizará de manera anticipada a los diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso.
“Necesitamos legisladores que discutan los temas de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista”, concluyó Macri.
Salta, Chaco y Santa Fe, pioneras
Salta, por su parte, tomó la iniciativa y, tras la aprobación de la Legislatura, desdobló las elecciones y eliminó las PASO para elegir cargos locales, por impulso del gobernador Gustavo Sáenz.
El 1 de noviembre pasado, como anticipó Ámbito, Sáenz firmó el decreto 689 por el cual convocó a elecciones provinciales para el día 4 de mayo de 2025. Se elegirán los representantes ante las Cámaras Legislativas de Salta, Concejos Deliberantes y el intendente del municipio de Aguas Blancas, departamento Orán.
Los salteños irán a las urnas en 2025 para elegir senadores provinciales (un titular y un suplente) por un período de cuatro años, en los departamentos de Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos. Asimismo se elegirán diputados provinciales, mientras que en el plano nacional la provincia es una de las que renovará sus tres bancas en el Senado.
Mismo camino eligió el chaqueño Leandro Zdero, quien fijó elecciones provinciales para el 11 de mayo. Concretamente, los chaqueños irán a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados local. Paralelamente, la provincia también dispuso la suspensión por el término de un año de las PASO.