Seguinos

Arqueología
20/07/2024

Ente Cultural: se encuentran en investigación los restos del rescate arqueológico hallado en El Cadillal

Ente Cultural: se encuentran en investigación los restos del rescate arqueológico hallado en El Cadillal
Desde la entidad se refirieron al último hallazgo de cerámica y restos óseos en Tucumán. Las piezas aún están siendo analizadas por científicos

El 24 de junio de 2024, un sorprendente hallazgo en el terreno de una familia de El Cadillal activó las alarmas de la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, donde encontraron restos cerámicos y óseos durante unas obras en la galería de la vivienda.

El arqueólogo y director de Patrimonio, Osvaldo Díaz, detalló el descubrimiento explicando que las denuncias suelen llegar en épocas de lluvia y durante obras, como en este caso.

Díaz relató que la denuncia surgió cuando, al cavar, los trabajadores notaron la presencia de cerámica y posteriormente, huesos humanos. La familia, alarmada, contactó a un docente de la Facultad de Ciencias Naturales, quien informó a la Dirección de Patrimonio.

Una comisión de rescate del Instituto de Arqueología y Museo intervino de inmediato para recuperar las piezas y someterlas a análisis científico, con el fin de determinar su procedencia temporal y cultural.

El arqueólogo subrayó la importancia de preservar el contexto del hallazgo, ya que la disposición de los objetos en el lugar proporciona valiosa información. En cuanto al reciente descubrimiento, Díaz indicó que aún no se tienen resultados científicos debido a que la intervención se realizó hace apenas 10 días.

Finalmente, Díaz comentó sobre la delicada conservación de los restos óseos debido a la humedad del suelo y la antigüedad de más de 2,000 años. Siendo factible que los restos pertenezcan a los grupos candelarios, que tienen hasta 3,000 años.

El análisis detallará si los restos pertenecen a un niño, un adulto o múltiples individuos, y si estaban acompañados de otros objetos, como semillas y vasijas, comunes en este tipo de entierros secundarios.

Compartir