La NASA se prepara para un nuevo hito en su historial. La sonda Parker se acercará al Sol más que ningún otro objeto creado por la humanidad, en toda la historia. Uno de los responsables de la misión comparó a este acontecimiento con la llegada a la Luna, en 1969.
Sonda Parker: así será el “récord solar” de la NASA
El dispositivo creado por la agencia espacial de Estados Unidos y lanzado en el 2018 conseguirá dos hitos, si todo avanza según lo previsto:
* Será el objeto fabricado en la Tierra que más se aproxime al Sol: cuando eso ocurra, viajará a una distancia de 6,1 millones de kilómetros respecto a la superficie de la estrella.
* También se convertirá en el dispositivo más veloz del que tenemos noticia: acelerará a más de 190 kilómetros por segundo.
será el primero de una serie de sobrevuelos cercanos, conocidos como perihelios, cada una de los cuales alcanzará una proximidad y velocidad similares en el transcurso del próximo año.
Arik Posner, científico del programa Parker Solar Probe de la NASA, dijo que “este es un ejemplo de las audaces misiones de la agencia, que hace algo que nadie jamás hizo para responder a preguntas de larga data sobre nuestro universo”. Posner agregó: “Estamos ansiosos por recibir la primera actualización de estado de la nave y comenzar a recibir los datos, en las próximas semanas”.
Según observa la publicación Space, esta nave espacial fue diseñada para estudiar el Sol, la estrella central de nuestro sistema planetario, sumergiéndose dentro del plasma caliente de su atmósfera (que tiene más de 8,3 millones de kilómetros) de un modo inédito hasta su lanzamiento, hace aproximadamente seis años.
“Estas mediciones están ayudando a los científicos a descubrir cómo funciona el Sol, algo que realmente no comprendemos bien”, nota la fuente. “Otro misterio es que no sabemos cómo se genera su campo magnético en lo profundo de su interior; ni tenemos una idea de lo que impulsa los ciclos solares de actividad (…) y hay algunas peculiaridades sin resolver sobre su composición química”, agrega.
Se espera que tras el perihelio la sonda emita un tono de baliza, el 27 de diciembre, para confirmar que su supervivencia.
Comparan el hito de la sonda Parker con la llegada de la humanidad a la Luna
En declaraciones a BBC News, el astrofísico Nour Raouafi del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico del proyecto Parker dijo: “Básicamente, estamos aterrizando en una estrella (…) Este será un logro monumental para toda la humanidad; es equivalente al aterrizaje en la Luna de 1969″.
Los esfuerzos de Parker no culminarán con este hito. Está previsto que la sonda realice hasta cuatro perihelios más en 2025 a la misma velocidad y distancia del Sol, actualmente programados para el 22 de marzo y el 19 de junio; y, tentativamente, el 15 de septiembre y el 12 de diciembre.