La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte de adelante del cuello. Las hormonas tiroideas que produce controlan la forma en que el cuerpo usa la energía, por lo que afecta a casi todos los órganos, incluso la forma en la que late el corazón. Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas.
Hay dos tipos de hipotiroidismo, en base a la causa por la que surge:
Primario. Es el causado por una enfermedad de la tiroides.
Secundario. Es el causado por una enfermedad en el hipotálamo o pituitaria.
También es posible que el hipotiroidismo sea congénito, es decir que se presenta al nacer.
Ciertos medicamentos para tratar problemas cardíacos, el cáncer o el trastorno bipolar pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea y producir hipotiroidismo.
Se calcula que, solo en los Estados Unidos, 5 de cada 100 personas tiene hipotiroidismo, aunque en muchos casos se trata de una forma leve, sin presentar problemas.
Síntomas
El hipotiroidismo tiene muchos síntomas que pueden variar de una persona a otra. Algunos síntomas comunes del hipotiroidismo incluyen:
fatiga
aumento de peso
problemas para tolerar el frío
dolor articular y muscular
piel seca, o cabello seco y debilitado
períodos menstruales abundantes o irregulares o problemas de fertilidad
ritmo cardíaco lento
depresión
El hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años.
La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis, que ocurre cuando la hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides.
Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico, el profesional de salud:
Considerará la historia médica, incluyendo preguntas sobre los síntomas
Hará un examen físico
Puede realizar pruebas de tiroides, como prueba de TSH, T3, T4 y análisis de sangre de anticuerpos tiroideos
Pruebas de imagen como un examen de tiroides, ecografía o prueba de absorción de yodo radioactivo, la que mide la cantidad de yodo radioactivo que la tiroides absorbe de la sangre después de tragar una pequeña cantidad
Tratamiento
El hipotiroidismo se trata con un medicamento para reemplazar la hormona que la propia tiroides no puede producir. La dosis de este medicamento conocido como levotiroxina se ajustará dependiendo de la persona.
La persona bajo tratamiento por hipotiroidismo se realiza examenes de sangre frecuentes para determinar los niveles de hormona tiroidea.