Seguinos

26/07/2024

Homenajes a Eva Perón en el 72° Aniversario de su muerte

Homenajes a Eva Perón en el 72° Aniversario de su muerte
Este viernes, la agrupación “26 de julio” realizará la Marcha de las Antorchas”, a la misma se sumó el espacio “Convergencia de Peronistas” y partirán de Jujuy 982

Es evidente que el Peronismo ha comenzado a movilizarse, y lo hace apelando a la memoria de sus integrantes y simpatizantes.

Mañana  es el 72 aniversario de la desaparición física de la “Abanderada de los Humildes”, Eva Duarte de Perón, una mujer  argentina que conmovió la política nacional con una fuerza e impronta hasta hoy no superada.

Se conocieron con Juan Perón en una visita a la provincia de San Juan, que había sido afectada por un fuerte y luctuoso terremoto. Prácticamente desde ese momento la pareja no se separó hasta la muerte de Eva, ya cariñosamente llamada “EVITA” por los sectores populares.

Fue una activa impulsora de la libertad de Perón que había sido detenido y llevado a la isla Martín García. La libertad de Perón un 17 de octubre de 1945 marcó el nacimiento de un Movimiento  político que aún sigue vigente a 79 años de producido.

La labor social de Eva Perón trascendió las fronteras argentinas, más cuando llevó en un barco fletado a ese efecto toneladas de alimentos a España que sufría una hambruna provocada por la Guerra Civil española.

La Fundación “Eva Perón” fue el brazo ejecutor del peronismo para llevar la mano tendida a los necesitados argentinos. Mis “descamisados” les decía cariñosamente a estos.

Fue la impulsora del Voto Femenino para las mujeres excluidas de ese derecho cívico. Hospitales, Barrios, Escuelas y las donaciones de máquinas de coser, que iban acompañadas por una Orden de Trabajo para confeccionar ropa para el ejército, marcaron una antes y después por la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, Acallando las voces antagónicas a esas donaciones, gracias a los beneficios que proveía a las familias. Muchos hijos pudieron gracias a ellos acceder a carreras universitarias, más debido a que el Peronismo fue el que sancionó la Gratuidad Universitaria.

Todo esto provocó en los sectores conservadores y pudientes argentinos una reacción negativa, que se tradujeron en insultos. Incluso el Cáncer que la llevó a la muerte, fue usado por ese sector social para expresar la aversión que sentían, “Viva el Cáncer” supieron pintar en las paredes.

Así en 1952, su Alma tuvo un descanso, y a los 33 años de edad fallece, dejando un pueblo sufriente que durante los tres días que duraron sus exequias exteriorizó su dolor frente a la capilla ardiente de la adorada “Evita”.

Luego del Golpe de Estado de 1955, su cadáver fue secuestrado del lugar donde se hallaba , en la CGT, para iniciar un periplo vejaciones que fue interrumpido, recién se supo después, por la intervención de la Iglesia Católica y el traslado de sus restos a Italia donde fue sepultado bajo un nombre ficticio,

Estaba en el Cementerio Mayor de Milán, bajo el nombre de María Maggi viuda de Magistris. Luego de conocido el lugar donde encontraban sus restos, el propio Perón se dirige al Papa Paulo VI para solicitarle la entrega del cadáver de su ex mujer, “No tiene otro sentido esta carta, que es un ruego, algunas debilidades humanas les han quitado a mis compatriotas a la mejor de sus hijas, Eva Perón , el Pueblo la Necesita…” se explaya Perón, y fiel a su estilo agrega “me consta, y desde el fondo de mi alma he dado gracias a Dios por ello, que la intervención de la Santa Sede impidió, en su momento, el sin destino sacrílego de los restos mortales de Eva Perón” , luego Perón realiza una serie de consideraciones para solicitar que antes de repatriar los restos a nuestro país, descansen como etapa intermedia en España, lo que finalmente sucede…

Hasta que luego de 16 años, el 3 de septiembre de 1971 su cuerpo es restituido a su ex esposo, Juan Domingo Perón , por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse.

Cuando fallece Juan Domingo Perón su cuerpo es trasladado a la Cripta de Olivos y el de María Eva Duarte de Perón también. Hoy se encuentran separados, el del Tres veces Presidente de los argentinos se halla en San Vicente en un lugar construido al efecto, y el de Evita en la Recoleta.

Eva Perón reposa en la Bóveda de la familia Duarte en la Recoleta. La misma es objeto de innumerables visitas  tanto de argentinos como extranjeros.

 

Compartir