El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló ayer miércoles que la inflación de julio fue en promedio de 4%, por lo que el acumulado en lo que va de 2024 alcanzó el 87%, mientras que la inflación interanual fue del 263,4%.
En este sentido, la entidad detalló, además, que “un hogar de cuatro integrantes necesitó $900.647,65 para superar el umbral de pobreza en julio de 2024”. Seguidamente, indicó que esto significa un “3,1% más que el mes previo y 261,8% interanual”.
Asimismo, destacaron que una familia tipo tiene una Canasta Básica Alimentaria de $405.697, a lo que se le adicionan $494.950,65 que incluyen otros aspectos elementales de la vida, como la salud y el traslado, sin contar el gasto de alquiler para quienes no tienen casa propia.
En ambos casos, el incremento equivale a un 3,1%, en medio de una fuerte recesión que sufre el bolsillo de los argentinos.
Los rubros que más aumentaron en julio
La división con mayor alza mensual en julio de 2024 fue “Restaurantes y hoteles”, que marcó una suba del 6,5%. Muy cerca, se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles” con 6,0%.
Dos rubros más estuvieron por encima de la barrera del 5%: “Salud” (5,8%) y “Recreación y cultura” (5,7%). El rubro de “Educación” también se ubicó ligeramente por encima de la inflación promedio del mes, con un 4,2%.
Del otro lado de la moneda, algunos rubros se ubicaron bien por debajo de la inflación promedio, dada la baja del consumo producida por la fuerte recesión. El mayor exponente es el rubro de “Prendas de vestir y calzado”, que tuvo una inflación mensual del 1,6%.