Tras conocerse que la inflación del mes de octubre fue del 2,7%, el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC) reveló también cuánto necesitó una familia tipo -compuesta por los cónyuges y dos hijos- para no caer en el umbral de la pobreza.
Según el organismo que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la canasta básica total se ubicó en $986.586. Es decir, que una familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 6 necesitó casi un millón de pesos para no ser pobres.
En tanto, una familia de cuatro personas necesitó $434.620 para no caer en la indigencia.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en octubre
Como viene sucediendo en los últimos meses, el rubro más castigado de la economía fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que afecta principalmente a los inquilinos, dado que, al gasto de los servicios públicos, se suma el monto del alquiler. En este caso, el incremento en octubre fue del 5,4%, según el INDEC.
A esto le siguió el rubro de Prendas de vestir y calzado, que registraron una suba de 4,4%, mientras que Restaurantes y hoteles se ubicó en 4,3%. Seguidamente, se encuentra el área de Salud, que registró un incremento de 3,6%, en tanto que Educación se ubicó en un 3,5%.
Luego se encuentra Bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 3% en octubre, mientras que Recreación y cultura se incrementó un 2,9%.
Lo verdaderamente llamativo fue que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas -que es, por lejos, el rubro más consumido por los ciudadanos argentinos- sólo registró una suba de un 1,2%. Este pequeño incremento informado por el INDEC no parece reflejar la pena de la sociedad que se queja muy a menudo del aumento de precios en los productos alimenticios.