Seguinos

Política
13/01/2025 | Hace 17 horas

Jaldo cambiaría a 5 funcionarios: "Hay que trabajar el doble que el año pasado", es la consigna

Jaldo cambiaría a 5 funcionarios: “Hay que trabajar el doble que el año pasado”, es la consigna
“Vamos a hacer unos cambios en estos días, me estoy interiorizando recién y me he tomado estos días para pensar, analizar, relanzar nuestra gestión de gobierno; seguramente algunas modificaciones tenemos que hacer en áreas" aseguró el mandatario.

Con estas palabras, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo sacudió la tranquilidad de los primeros días del 2025, más precisamente en el interior de su Gabinete, que en las próximas horas sufrirá modificaciones en su estructura.

Es probable que mañana mismo firme Jaldo los decretos que sellarán las próximas salidas e ingresos.

El gobernador mantiene en absoluta reserva los nombres de quienes se sumarán. El plural es porque se estima que habrá entre cuatro y cinco desplazamientos.

Se cree que una de las áreas apuntadas es “el ministerio de Obras y Servicios Públicos”. Precisamente esa cartera tiene a la cabeza al único ministro que Jaldo cambió desde el comienzo de su mandato. Marcelo Nazur, que hasta entonces era titular de Vialidad, había reemplazado a fines de agosto a Santiago Yanotti.

Si bien el titular del Ejecutivo está muy conforme con el trabajo de Nazur, las salidas serían de algunos de sus subalternos.

Las modificaciones se darán en distintas direcciones que dependen de él. La más resonante sería en el Instituto Provincial de la Vivienda (Ipvdu), que está a cargo de Nora Belloni. De acuerdo con varias fuentes cercanas al despacho gubernamental, el mandatario consideraría que el organismo, que debe llevar adelante las políticas y los programas de vivienda, está prácticamente paralizado. Sucede que Jaldo tiene en carpeta varios emprendimientos que tienen que ser reactivados y el ingenio tendrá que estar a la orden del día porque la Nación ha cambiado su mirada sobre las obras públicas y los planes habitacionales.

Belloni, una funcionaria de carrera que provenía del Ministerio del Interior, había sido la elegida en 2022 para suplantar a Stella Maris Córdoba. Fue durante el interinato en el que reemplazó a Juan Manzur. Jaldo había definido la situación luego de un sorteo fallido de casas mientras la ex legisladora estaba de viaje en el exterior por un asunto familiar.

Estos cambios que vienen dan cuenta de dos mensajes políticos fuertes: que es un paso más en el proceso de desmanzurización (parte de los que no seguirán vienen de la gestión anterior) y que Jaldo también será implacable con funcionarios que provienen del propio jaldismo, agregaron las fuentes.

El pasado viernes, Jaldo regresó a Casa de Gobierno y encabezó una reunión de Gabinete. “Estamos empezando un año tranquilo, esperando decisiones a nivel nacional que tienen que ver con lo económico, con lo tributario, y partir de eso seguir trabajando y esperando que todos los ministros podamos redoblar los esfuerzos”, explicó Jaldo tras reunirse con la cúpula policial y después con el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

De cara al año electoral, Jaldo sostuvo que “los argentinos tenemos que trabajar juntos, tenemos que dejar las diferencias políticas y personales”, ya que considera que “hoy Argentina necesita el esfuerzo de la totalidad de los argentinos al margen de quien gobierne la Nación y la Provincia”.Argentina wine

“Todos tenemos que poner un granito de arena, esforzarnos para sacar a Tucumán adelante. Hay familias que no la están pasando bien, que no tienen trabajo, no tienen techo, lo indispensable que debe tener un ser humano para vivir. No hay margen para diferencias, las elecciones no nos tienen que desconcentrar de la gestión de gobierno”, subrayó.

En ese marco, insistió en que desde el Partido Justicialista de Tucumán “vamos a presentar candidatos propios”, para “defender” la gestión de Gobierno.
Jaldo también habló con los ministros sobre el año electoral que está comenzando. Les subrayó que lo más importante es capitalizar la gestión, provincializar el proceso y mantener esa línea. La relación con la Casa Rosada en este período fue otro tópico: Jaldo seguirá apostando al diálogo y espera que este sea un año de concreciones. Las promesas de obras que se consagran en los convenios tendrían que comenzar a materializarse. En la lista están trabajos como el acueducto de Vipos, la renovación del Aeropuerto y la doble terna de electricidad de El Bracho.

En relación a las obras, mostró interés en cómo va la preparación de los edificios de las escuelas con la mirada puesta en el próximo ciclo lectivo. Se habría mostrado ofuscado cuando se le habría informado que el área de Educación no habría adquirido aún la pintura necesaria.

La cabeza del Ejecutivo no mencionó los cambios en el Gabinete ante los ministros. Sí les pidió que se esfuercen y que necesita que sí o sí trabajen el doble que el año pasado

Compartir