Seguinos

Economía
23/11/2024 | Hace 8 horas

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos
El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una caída del 0,3% en la comparación mensual desestacionalizada. Con esto, se cortó la racha de dos meses consecutivos con valores positivos. Cabe recordar, que en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior.

El dato de septiembre marcó además el peor resultado de los últimos cinco meses. Hay que remontarse a abril para encontrar un dato peor (ese mes se midió una caída del 1,2%), según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Tampoco la comparación interanual mostró señales de recuperación. Por el contrario, el mes de septiembre registró una retracción del 3,3% en comparación con igual mes del 2023. El único atenuante, es que hubo una leve desaceleración de la caída en relación al valor del mes anterior (-3,7% interanual en agosto).

Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. También cayeron los sectores de “hoteles y restaurantes” (-5,9%) y el de “electricidad, gas y agua” (-4,2%), entre otros.

Si se analiza la evolución histórica de cada sector, se encuentra una persistencia de las rachas de largo plazo, tanto las positivas como las negativas. El agro, por ejemplo, llevaba once meses consecutivos de crecimiento y en septiembre mantuvo ese mismo comportamiento. Si bien el dato de septiembre muestra una desaceleración del repunte, no deja de ser un dato positivo que extiende la tendencia a favor. Es mucho más consistente aún la racha de la minería (43 meses consecutivos de mejora) y de enseñanza (43 meses de repunte).

Compartir