Por medio de la unión entre el sector público y privado, la Municipalidad de Yerba Buena comenzó ayer viernes con los trabajos de nivelación y acceso del terreno, que es parte de la primera etapa del proyecto, que contará con un parque verde, deportivo y social.
“Estamos en el futuro parque de La Hoya, en donde iniciamos los trabajos y a su vez estamos tirando el paredón justamente para que los vecinos puedan ver lo hermoso que es el lugar. Comenzamos con la primera etapa el año pasado con una reforestación de árboles junto a organizaciones y sector privado”, destacó el intendente Pablo Macchiarola. Además, detalló algunas de las características con la que contará el parque en la próxima etapa.
“La próxima etapa contará con la construcción de caminerías, pistas de salud, juegos para niños, iluminación led para que se un parque con todas las comodidades”, dijo.
En este primer tramo, las máquinas iniciaron los trabajos de demolición y extracción del mural de La Hoya ubicado en Avenida Perón al 2800.
El mismo espacio será el ingreso principal del parque natural, que tendrá una entrada peatonal ancha y cómoda en forma de “Y”. Además, se avanzará en la nivelación del terreno en todos sus puntos para dar comienzo a la construcción de caminerías y anfiteatros naturales.
“Con el intendente Macchiarola pensamos una Yerba Buena los próximos 20 años, y poder conectar un patrimonio natural y cultural, en donde estos lugares son claves para conectar nuestras yungas con la ciudad, con el arbolado urbano y los distintos espacios verdes que se están proyectando y trabajando, así que es fundamental.”, dijo Pablo Quiroga, secretario de Ambiente y Espacios Verdes.
Por su parte, Esteban Audad, secretario de Obras Públicas, sentenció: “Nos encontramos en la primera etapa que esperemos no se detenga, con un trabajo sostenido y continuado. Esto es algo icónico, estamos trabajando en dos parques en simultaneo en Yerba Buena. Es un día muy importante, emotivo y de mucha alegría. No nos imaginábamos en estar en una situación así hoy, estar con dos parques en construcción simultánea”.
Para finalizar, Benjamín Gollan, de CB developers, destacó que “Estamos felices de colaborar y ver esta sinergia entre lo público y lo privado, sobre todo, espero sea contagioso para las otras empresas que se sumen muchas más empresas, porque en definitiva es un aporte para la ciudad en la que vivimos en la que van a vivir nuestros hijos y esto le hace muy bien a yerba buena, este parque era muy esperado, y es un día histórico hoy”.
Características del parque
El parque de La Hoya contará con una serie de características diseñadas para disfrutar de un espacio natural, al aire libre para que sea una extensión de las Yungas tucumanas, planificada para el uso de deportistas y el paseo familiar. Entre los puntos más destacados del lugar, se destacan:
-Acceso amplio y cómodos: contará con un ingreso principal en forma de “y” que se conectará con las caminerías y anillos del espacio.
–Dos anillos principales: el primero tendrá una extensión casi total del parque que está planificada para los deportistas. Un segundo anillo, dentro del principal, está pensado para toda la familia en especial para los chicos. Una caminería segura, con puntos de descanso sin que se una al movimiento deportivo del anillo principal.
-Anfiteatros naturales y puntos de encuentro/descanso: ideales para descansar y disfrutar del ambiente.
-Caminerías: varios caminos internos para recorrer el lugar.
-Pistas de salud y juegos infantiles: para el uso deportivo y de los niños.
–Preservación de especie autóctona: se podrá disfrutar de un terreno con árboles de gran porte y un diseño orgánico de caminerías.
-Murales de artistas locales: se replicará en murales el diseño del paredón. Se colocará obras artistas locales en varios puntos del predio natural.
-Iluminación LED: el parque contará con iluminación que beneficiará al uso nocturno.
-Forestación y paisajismo: plantación de especies autóctonas y tareas de paisajismo para adaptar el espacio natural.
-Estacionamiento: El predio circular contará con varias zonas destinadas para estacionar, dando más opciones y descomprimiendo la avenida Perón.
“Estamos en el futuro parque de La Hoya, en donde iniciamos los trabajos y a su vez estamos tirando el paredón justamente para que los vecinos puedan ver lo hermoso que es el lugar. Comenzamos con la primera etapa el año pasado con una reforestación de árboles junto a organizaciones y sector privado”, destacó el intendente Macchiarola.
La próxima etapa contará con la construcción de caminerías, pistas de salud, juegos para niños, iluminación led para que se un parque con todas las comodidades.