El Indec informó que la inflación de agosto se ubicó en los 7 puntos porcentuales, lo que proyecta un aumento de precios superior al 100 por ciento en todo 2022. El dato de septiembre, que las consultoras privadas están dando a conocer, arrojaría un nuevo dato preocupante, se ubicaría por encima del 6 por ciento.
En el informe que dio a conocer el organismo estadístico se detalló que la división “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. En septiembre no sería distinto. En la segunda semana del mes este rubro registró una variación de 1,5% en los precios con respecto a la semana previa.
Con este dato, y considerando una proyección de variación semanal del 1,4 por ciento para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6 por ciento mensual y el dato del aumento de precios general del noveno mes del año se ubicaría en 6,3 por ciento.
En este mes, además, se destacan aumentos en rubros como vivienda, esparcimiento y bienes y servicios. Los precios de los productos regulados impulsan el indicador general al alza con subas en tarifas de luz (10,4%), gas (14,9%), subte (40%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras.