El dato surge de un informe elaborado por la Fundación Éforo que reveló que, en los primeros 10 meses del año pasado, “la ejecución en obra pública nacional muestra una caída nominal del 24% y del 83% en valores reales” respecto al mismo período de 2023.
“La decisión del Poder Ejecutivo de prácticamente paralizar la obra pública ha tenido un impacto significativo en todas las provincias. Si bien todas las jurisdicciones provinciales recibieron menos recursos respecto al año anterior, la distribución no fue igual a lo largo del país”, destacó el trabajo.
En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción que más recursos recibió en 2023 y 2024, pero los $149.009 millones del último año representan una caída del 82% en valores reales. La sigue la provincia de Buenos Aires, que recibió $67.507 millones en 2024, una caída real del 89% ajustada por inflación.
En el otro extremo se encuentran La Rioja y San Luis, con $1.352 millones y $996 millones, respectivamente, lo que las convierte en las provincias que recibieron menor inversión nacional en 2024. “Mientras que La Rioja sufrió una contracción del 97%, en San Luis fue 94%”, señaló Éforo.
También remarcó que “Jujuy y Tierra del Fuego presentan caídas reales menores al promedio nacional (-29% y -48%, respectivamente), y que contrastan con los retrocesos superiores al 80% observados en provincias como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires” .
El informe detalló que “más del 70% de lo ejecutado” bajo el concepto “Nacional”, “que asciende a un monto de $63.816 millones, corresponde a la Dirección Nacional de Vialidad, a compartir dos áreas principales: mantenimiento de red por administración y obras en corredores viales”.
En cambio, los gastos que más se recortaron son los que corresponden a los “Servicios Económicos” y comprenden, entre otros, los subsidios a la energía y el transporte. En conjunto, estos sectores experimentaron una caída del 97% en términos reales.
El empleo en la construcción en niveles “históricamente bajos”
Según el informe de coyuntura de la construcción realizado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a octubre se registraron 357.070 puestos de trabajo en la industria, cantidad ligeramente superior a la del mes anterior (+0, 3%).
Si bien se completan ya cuatro meses consecutivos en terreno positivo, octubre estuvo marcado por una sensible desaceleración del ritmo de crecimiento intermensual en relación con los dos meses anteriores.
“La recomposición del empleo, aunque representa un avance positivo, se produce en un contexto con niveles históricamente bajos. El registro actual se encuentra un 12,5% por debajo del promedio de los meses de octubre del período 2010-2019, y sólo supera a la del año con mayor impacto de la crisis provocada por la pandemia”, indica el estudio.
Sigue en rojo la venta de insumos para la construcción
La venta de insumos para la construcción cerró 2024 cayó en diciembre 6,6% en forma interanual y 1,2% con relación a noviembre en forma desestacionalizada, según el Índice Construya (IC). Este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de hasta 46,9% en artículos sanitarios de cerámica; seguido de hierro redondo y aceros para la construcción (-34,8%); ladrillos huecos (- 34,5%); mosaicos graníticos y calcáreos (-30,5%); yeso (-30,4%); pisos y revestimientos cerámicos (-28,7%); placas de yeso (-26,3%); hormigón elaborado (-25,1%); en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción -20,6%); cemento portland (-14,7%); pinturas para construcción (-5%); y en escalada (-1,5%). En el otro extremo, se observa una suba de 22,4% en asfalto.