La Justicia de Paraguay recibió el pedido de captura y extradición para el exsenador Edgardo Kueider, detenido en ese país luego de haber intentado entrar con más de US$200.000 sin declarar.
El pedido de extradición había sido formulado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider en una causa que tiene en la mira el pago de coimas por parte de la empresa de seguridad Securitas, que ganó diversos contratos con organismos nacionales y provinciales como ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), la empresa de electricidad de Entre Ríos, de la que Kueider fue directivo.
La justicia paraguaya ahora sorteará a un juez que se hará cargo del proceso, por lo que se espera que entre hoy y el lunes se produzcan novedades importantes para el futuro del exsenador. Según pudo saber TN, las autoridades del país vecino analizan dos alternativas, que ambas terminarán con Kueider en la Argentina pero con tiempos diferentes.
Una opción es que la Justicia de Paraguay acepte la extradición de Kueider y lo envíe directamente a la Argentina, en donde el exlegislador pidió atravesar el proceso en libertad pero la jueza Arroyo Salgado le negó esa posibilidad. El entrerriano apeló y ahora define la Cámara de Apelaciones. Para la magistrado existe peligro real de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Aunque otra opción, tal vez menos probable, es que la Justicia de Paraguay quiera juzgar primero a Kueider en ese país y una vez terminado ese proceso lo envíe a la Argentina para que enfrente aquí las investigaciones en su contra. A Kueider no solo lo investiga Arroyo Salgado por enriquecimiento ilícito sino también hay otro caso abierto en Entre Ríos.
Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la Justicia de Paraguay aceptaría el pedido de extradición de la jueza Arroyo Salgado por lo que pronto el exlegislador podría abandonar el lujoso complejo de departamentos en Asunción en el que atraviesa la prisión domiciliaria.