“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, señalaron a través de un comunicado, en el que especificaron que el paro será por 24 horas “en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”.
Los gremios reclaman “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
Hasta el momento, el Gobierno viene otorgando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios.
Las diferentes agrupaciones que integran el frente tienen previsto también reunirse el martes próximo con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.
Además, consideraron “fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”.