El Ejecutivo se reunió con los gremios universitarios en medio del conflicto por el veto a la Ley de Financiamiento: “No hubo una propuesta del Gobierno”, indicaron los asistentes. Además, explicaron que la propuesta de la Casa Rosada, que ofreció una actualización del 6,8% es “absolutamente insuficiente”.
El objetivo del encuentro fue conformar una comisión técnica y analizar la situación salarial de los docentes y no docentes: “No hubo una oferta de mejora salarial porque este encuentro se definió como una mesa técnica”, agregaron. Es por eso que solo se presentaron “los números concretos que el Gobierno dejó de reconocer”. Entre ellos, aparecen la garantía salarial y la quita del FONID.
El encuentro entre los líderes de los sindicatos y representantes de Educación, como el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, duró alrededor de dos horas. Los gremios que estuvieron fueron: FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU HISTÓRICA, FAGDUT, CTERA, UDA y el CIN.
“No sabemos nunca con que puede llegar a salir de esta reunión. La plata está, la reducción de bienes personales es 0,4% y esta ley de financiamiento implica el 0,14%. En mayo le trajimos a la ministra Sandra Pettovello un proyecto que explicaba cómo recuperar los salarios, pero la funcionaria nos terminó mandando al psicólogo”, dijo uno de los asistentes a TN en la previa del encuentro.
Además, los representantes de los gremios explicaron que querían esperar la propuesta que se les ofrecerá desde el oficialsmo: “El 90% del presupuesto universitario es salario, que lo paga el Ministerio de Capital Humano, lo paga el Ministerio de Economía y se rinden en las universidades todo el tiempo. No hay posibilidad de que los fondos vayan para otro lado. Nuestros salarios están deprimidos en un 60%”.
Ante la consulta de una nueva oferta salarial, evitaron dar detalles sobre esa decisión: “La comisión tiene como fin determinar técnicamente aspectos de la situación y evolución salarial entre ambas partes de la comisión, clarificando la interpretación de las demandas sindicales y la visión del Gobierno sobre esos números”.
“No es reunión paritaria como tal. Es una comisión técnica que se acordó para analizar el verdadero desfasaje. Sería para que el Ejecutivo reconozca la deuda con el sector”, indicó una fuente sindical, que advierte que los docentes y no docentes universitarios tienen un atraso del 50% con respecto a la inflación.
La reunión sucede luego de la marcha federal universitaria, que se organizó en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El Presidente lo oficializó un día después. El decreto se publicó por la negativa del Ejecutivo de “poner en riesgo el equilibrio fiscal”. Además, sostienen que la ley sancionada por el Congreso no presenta de dónde saldrán los recursos para financiarla.
Mientras la discusión sigue entre la Secretaría de Educación y los gremios universitarios, el Gobierno analiza reducir el financiamiento a la obra pública para dar un aumento salarial al sector educativo a través del Presupuesto 2025. El Ejecutivo sostiene que no cumplirá con la Ley que sancionó el Congreso y asegura que la judicializará en caso de que el Congreso rechace el veto.
Es por eso que creen que el debate sobre los gastos e ingresos de las universidades para el año próximo puede comenzar el martes que viene, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí, el Gobierno quiere negociar con los diputados aliados la ampliación presupuestaria para el área de Educación.
En este contexto, el oficialismo también negocia los votos en la Cámara Baja para blindar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y no sufrir otro revés legislativo.