Tras la suspensión la semana pasada por las condiciones del tiempo adversas, este miércoles se llevará a cabo el acto de inauguración del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo, ubicado sobre la Ruta Provincial 303.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, antes de emprender viaje hacia la ciudad de Buenos Aires para gestionar ante Nación el avance de obras para la provincia de Tucumán, encabezará la puesta en funcionamiento del establecimiento que permitirá albergar hasta 180 personas que están privadas de su libertad.
Cuenta con tres módulos habitables en un único nivel, una zona de administración (con oficinas, sanitarios públicos y áreas de espera), un área de apoyo para la salud (con enfermería y sector médico), y un módulo específico para el personal policial, con vestuarios y comedor. Esta infraestructura permitirá mejorar significativamente las condiciones del sistema carcelario provincial, brindando un espacio más adecuado para la detención y seguridad.
Continúan las prácticas
Continuando con las actividades programadas, previas a la inauguración del Complejo Penitenciario Delfín Gallo, que tiene que ver con el desempeño de los guardiacárceles ante cualquier eventualidad o siniestro que se desencadenara en el interior del predio, este martes se realizó una práctica sobre extinción, control de incendio, rescate y evacuación de los privados de la libertad.
En este marco de trabajo, el subdirector del Sistema Penitenciario de Tucumán, Diego Leal, señaló: “Estamos abocados a la tarea de capacitación del personal respecto a operaciones de siniestros, en particular aquello que tiene que ver con la posibilidad de un incendio. Trabajamos con todo el equipo técnico, el personal que vino especializándose y capacitándose para el mismo a través de las herramientas para hacer frente a esta tipo de inconvenientes o situaciones que a veces son trágicas”.
En este sentido, Leal sostuvo que se trata de un trabajo conjunto tanto del área técnica de seguridad e higiene como el aérea de sanidad, donde es necesario que el personal penitenciario cuente con las habilidades para asistir y estabilizar a las personas que atravesaron por una situación de este tipo.
Asimismo, el subdirector enfatizó: “Lo que quiero resaltar e indicar es que estamos haciendo uso de todo el equipo y el instrumental que fue entregado gracias a la gestión del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa que esta siempre comprometido y preocupado para que el personal trabaje de una forma segura en el cumplimento de su tarea en el cuidado de los demás”.
Por su parte, el Cabo Ricardo Pérez del área de Bomberos del Servicio Penitenciario manifestó: “Basados en la directiva que tenemos como personal de higiene y seguridad se compró equipamiento de protección personal para incendios estructurales para dotar al personal de seguridad interna, en este caso personal femenino, con una capacitación en extinción, control de incendio, rescate y evacuación de los privados de su libertad. En esta oportunidad, el personal realizó el ejercicio de ingreso forzado, extinción de incendio y remoción de víctima” y aclaró que esta tarea está diseñada específicamente, dado por cuestiones de protocolo de seguridad, para la intervención solamente de personal penitenciario que puede ingresar al lugar.
La puesta en escena estuvo a cargo del personal penitenciario perteneciente al grupo denominado Sección Bomberos compuesto por agentes y suboficiales que recibieron la capacitación específica para tal fin para cumplir esa tarea dentro de los lugares de alojamiento.