Javier Milei partió ayer domingo hacia Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre del G20 que se desarrollará este lunes 18 y martes 19 de noviembre. Su agenda oficial contiene reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
La Cumbre de Líderes del G20 reunirá a 19 países más la Unión Europea. Durante este lunes, Milei participará del Plenario de jefes de Estado, donde los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza. Además, tendrán un almuerzo de trabajo y se sacarán la tradicional foto de la cumbre.
El martes, el Presidente se verá a las 10.20 con el mandatario de la República Popular de China, Xi Jinping. Luego, a las 11.30, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y a las 12 estará con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El último encuentro que tendrá Milei antes de volver a Buenos Aires será con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, a las 13.
Milei no se verá con Lula Da Silva, el presidente de Brasil. Solo compartirán las distintas actividades en grupo que se realizarán en la cumbre. Asimismo, se especulaba con un encuentro entre Milei y Jair Bolsonaro, exmandatario del país vecino. Sin embargo, fuentes presidenciales hasta ahora no confirman esa información y no descartan que el libertario tenga encuentros informales con otros colegas.
Javier Milei llegará al G20 luego de marcar grandes diferencias con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres. También desembarcará en Brasil luego de retirar la comitiva argentina de la COP29, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Se espera que Milei mantenga las mismas premisas internacionales que tuvo durante las últimas semanas, alineado con Estados Unidos e Israel y en contra de la Agenda Woke y las políticas que buscan proteger el ambiente.
En ese sentido, diplomáticos brasileros dejaron trascender en las últimas horas su preocupación por el impacto que las políticas y declaraciones de Milei pueden tener en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, que podría ser firmado durante el G20.
Antes de viajar hacia Brasil, el jefe de Estado recibió en Casa Rosada a Emmanuel Macron, el presidente de Francia. La reunión duró poco más de una hora y hablaron sobre defensa e innovación y tecnología, uno de los principales intereses del mandatario francés. Cabe destacar que Macron también llegó a la Argentina con una agenda que defiende el medioambiente y que choca con la posición de Milei.
A la vuelta del G20, Milei recibirá este miércoles a Giorgia Meloni, primer ministro italiana, en Buenos Aires.