A pesar de la desaceleración de la inflación en febrero el gobierno de Javier Milei es consciente de que en el inicio de marzo la suba de los precios, en especial de los alimentos, se volvió a acelerar por lo que decidió postergar subas de tarifas que tenía previstas de modo de “dibujar” un poco el número final que informará el Indec.
La inflación de febrero fue del 13,2% y el avance de los precios en los primeros dos meses del año llegó al 36,52% (276,2% durante el último año). Aunque en Casa Rosada intentaron hacer pasar el dato de febrero como “un numerazo”, lo cierto es que la inflación sigue en niveles récord y en el Gobierno se plantearon el objetivo de hacerla bajar en torno al 8% en marzo. Una misión más que complicada si se tiene en cuenta la nueva aceleración de precios que se experimentó desde inicios de este mes.
Por eso ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, se lanzó a de lleno a “dibujar” el dato de inflación y para ello resolvió suspender, entre otras cosas, una suba del 36,6% (la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre) en los boletos de trenes y colectivos.
El mecanismo de actualización no es automático, por lo que eventualmente se podría aplicar el incremento más adelante en el año.
Pero la normativa establece que los ajustes tendrán una periodicidad mínima de dos meses.
Como el último fue en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber pasado en abril a 368,82 pesos desde los actuales 270 pesos, y las de trenes, a 177,58 pesos frente a los 130 pesos que se pagan en la actualidad.
No obstante, sigue firme el aumento para los usuarios que no tienen registrada su tarjeta SUBE.
Mientras tanto, las empresas de transporte y distribución de gas esperaban para este viernes la oficialización de aumento de tarifas.