En febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor, indica el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó el 24,4% de los precios de venta final, incrementándose 7,5% en relación con enero 2025. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,7%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (5,4%).
Según la entidad, el productor regional sigue viéndose afectado de manera crítica por la apertura de importaciones -realizada, por lo general, por grandes hipermercados o empresas-, ya que los altos costos de insumos e impuestos encarecen la oferta nacional y colocan al sector en una situación de desventaja competitiva.
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,2 veces en febrero, lo que representa un descenso del 1,6% con respecto a enero 2025; mientras que por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor, sin registrarse variaciones con respecto al mes pasado.
En febrero, el valor de la canasta IPOD -integrada por 19 productos frutihortícolas y 5 de origen animal- registró en origen un aumento del 7,9% en comparación con el mes anterior, acumulando un incremento del 14,8% en lo que va del año. Esta suba mensual se explica principalmente por el incremento de productos tales como la lechuga y la papa. Interanualmente se observó un aumento del 37%.
Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes de febrero junto con los huevos (CAME)
En góndola, por su parte, la canasta tuvo una suba mensual del 5,8% y acumula un 2,7% en lo que va del año. Comparado con el mismo mes del año 2024, el incremento fue del 58,4%.
Productos con mayores brechas de precios entre origen y destino
La zanahoria (18,6 veces), el limón (10,1), la naranja (9,9), la manzana roja (8,6) y la pera (7,7) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Con excepción de la naranja, que aumentó tanto al productor (24,1%) como al consumidor (14%), ya que se está comercializando lo procedente de cámaras de frío, los otros 4 productos disminuyeron sus precios tanto en origen como en destino.