Argentina registra la primera ola de calor del año y varias provincias se encuentran en alerta roja y naranja por temperaturas extremas que podrían superar los 40° de sensación térmica, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto se debe al denominado “domo de calor” que afecta principalmente al centro y al norte del país hasta, por lo menos, el fin de semana.
Qué es un “domo de calor”
Especialistas en clima explicaron que el término “domo de calor” se trata de un nombre generalizado que se utiliza cuando se combinan un conjunto de factores que hacen que las temperaturas sean altas.
Lo que ocurre cuando hay un “domo de calor” es que la masa de aire cálido se combina con presiones altas, entonces, el aire caliente se comprime y se calienta. Todos estos factores hacen que aumente la temperatura.
A su vez, el hecho de que estos factores ocurran al mismo tiempo que el verano y con cielo despejado, ocasiona que el aire se caliente aún más, aumentando los niveles de calor.
En ese sentido, expertos advierten que el fenómeno no tiene relación con el calentamiento global, sino que es algo típico de esta época del año.
Provincias están en alerta por la ola de calor
El SMN anunció que los sectores más afectados por el calor con alerta naranja serán:
El oeste de Buenos Aires: las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini y Daireaux.
El norte de La Pampa: Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
El sur de San Luis: Gobernador Dupuy. Además, las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón.
El noroeste de Mendoza: Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.
Los alrededores de estas regiones tienen alerta amarilla, excepto ciertas partes de Buenos Aires, como la costa argentina.
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional
Esta semana el Servicio Meteorológico Nacional publicó un comunicado en el que advierte que este jueves será el día más caluroso de la semana, con temperaturas extremas. Para hoy se esperan máximas de hasta 40°C en el norte del país y 38°C en el centro, los dos polos de mayor calor.
En el mensaje difundido el miércoles, el organismo recomienda que, para evitar consecuencias de gravedad en la salud, lo mejor es “hidratarse con agua, comer liviano, reducir la actividad física y no exponerse al calor”.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que “continúan las tormentas aisladas en el oeste y centro del país”
Cómo evitar un golpe de calor
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda:
Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)
Prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Evitar comidas muy abundantes, En su lugar, ingerir verduras y frutas
Reducir la actividad física.
Usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo “los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.
Golpe de calor: cuándo preocuparse
A su vez, el SMN precisa que se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, cuando se presente:
Sed intensa y sequedad en la boca
Temperatura mayor a 39ºC
Sudoración excesiva
Sensación de calor sofocante
Piel seca
Agotamiento
Mareos o desmayo
Dolores de estómago o de cabeza
Falta de apetito
Náuseas o vómitos
En tanto, se recomienda trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.