Seguinos

Salud
18/01/2023

Qué lesiones en los pies pueden generar los deportes

Qué lesiones en los pies pueden generar los deportes
Correr, saltar, golpear o patear un balón son acciones que comúnmente realizamos cuando hacemos deportes.

Si bien practicarlos es necesario para un estilo de vida saludable, los expertos advierten que, por aumentar el riesgo de impacto, demandar movimientos inesperados o someter involuntariamente a las articulaciones, huesos, y ligamentos a cargas excesivas, pueden provocar distintas lesiones, especialmente en los pies. Conoce aquí cuáles son las más comunes, sus características y qué hacer para tratarlas.

Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes como consecuencia de los deportes.

La articulación del tobillo conecta el pie con la pierna y permite que este se mueva hacia arriba, abajo, adentro y afuera. Hay músculos, tendones y ligamentos que rodean el tobillo suministrando la estabilidad que la articulación necesita para caminar y correr.

El esguince de tobillo ocurre cuando esos ligamentos se estiran demasiado o desgarran, generalmente por forzar a la articulación a moverse en una posición antinatural.

Los síntomas más comunes de los esguinces de tobillo son:

Dolor articular o muscular.

Hinchazón.

Rigidez articular.

Modificaciones en el color de la piel.

Para tratar esta afección el profesional de la salud puede recomendar:

Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación (no directamente sobre la zona afectada, sino envuelto en una tela).

Envolver firmemente un vendaje alrededor de la zona afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento. También se puede recomendar el uso de una férula (tablilla).

Mantener elevada la articulación inflamada (por encima del nivel del corazón) incluso cuando se duerme.

Evitar poner peso sobre la articulación.

Fractura
La fractura ocurre cuando se aplica más presión sobre un hueso de la que este puede soportar, y, en consecuencia, el hueso se parte o rompe. En caso de que el hueso fracturado rompa la piel, se denomina fractura expuesta.

Una fractura por estrés o sobrecarga ocurre por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el hueso, que termina debilitándolo hasta que este se rompe.

Compartir