Este lunes, la NASA, a través de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio a conocer la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb. Este registro mostró millas de galaxias, incluyendo los objetos más tenues que se han observado en luz infrarroja hasta la fecha.
“El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo“, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa, en Sudamérica. Tras completar una secuencia compleja de uso en el espacio, Webb pasó meses de puesta en marcha en los que se alinearon sus espejos y se prepararon sus instrumentos para la investigación científica.
¡Esta es la primera imagen en color del telescopio James Webb! Se trata de SMACS 0723, un cúmulo de galaxias descomunal. ¡La calidad de la imagen es brutal! (y mañana se muestran el resto a las 16:30). pic.twitter.com/JKRnyihQMw
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) July 11, 2022