La Liga Profesional de Fútbol difundió a través de sus redes sociales los audios de cuatro partidos, todos correspondientes a la fecha 5 de la Copa. River y Atlético Tucumán, Belgrano ante Platense, Huracán y Gimnasia y Vélez frente a Arsenal son los que se dieron a conocer. Entre las acciones polémicas se destacan la invalidación de un gol, el chequeo de otro, un posible penal y una expulsión.
“A los 45 minutos más uno del primer tiempo, un jugador del equipo blanco (River) se hace del balón y remata a gol estando en una posición de fuera de juego tras un desvío de un adversario y ganando ventaja de su posición”, explica quien realiza la locución al introducir la jugada que había sido gol de Paulo Díaz, pero que Pablo Dóvalo junto a los responsables del VAR terminaron anulando.
De acuerdo a la argumentación oficial, el jugador no tenía control de su cuerpo a raíz de un toque de Borja y reaccionó ante una pelota que venía desde el aire y lo sobrepasó, lo que provocó que el zaguero del elenco tucumano tuviera que girar para desviarla.
En este caso se respaldaron en la circular 26 de la IFAB (International Football Association Board) de julio de 2022, que establece que “el juego deliberado será tal cuando el jugador tenga tiempo para coordinar sus movimientos y no tenga que realizar una acción como un salto o una extensión de sus extremidades con lo que apenas consiga un ligero contacto con el balón. Si así fuese, se considerará desvío”.