Este miércoles se inaugurará el Mercado Municipal de Tafí Viejo, luego de tres años de trabajo de reconstrucción. El acto central, que tendrá un desfile de escuelas, centros deportivos y sociales, se hará a las 18 horas y contará con la conducción de Florencia Peña y Guido Guerrero.
El edificio donde funcionará el mercado data del año 1943. En ese tiempo también funcionaba como centro de compras de alimentos. Con el transcurrir de los años fue deshabitado y pasó a albergar oficinas municipales. En 2020, la actual gestión del intendente Javier Noguera decidió iniciar una obra para recuperar el edificio y devolverle su original función.
En la nueva construcción de 3.500 m2 cubiertos conviven la antigua estructura art decó propia de los años 1930 y 1940, la modernidad y la sustentabilidad. Se colocaron paneles solares para la generación de energía y se erigió un sistema para recuperar y utilizar el agua de lluvias. “Será uno de los mejores mercados que va a tener el país y se va a convertir en un punto turístico importante en la provincia”, aseguró Maximiliano Bevacqua, director de Turismo de Tafí Viejo y Gerente del Mercado Municipal, en diálogo con Canal 10 Digital.
Desde mañana, luego de que quede oficialmente inaugurado, el mercado que estará ubicado entre las calles San Martín y Uttinger, abrirá sus puertas de lunes a lunes de 8 a 15 y de 18 a 23 para ofrecer en sus 60 locales los productos de emprendedores taficeños. Habrá puestos de comidas típicas así como gastronomía mexicana, árabe o asiática. También se podrá comprar productos de carnicería, pollería y verdulería.
El funcionario municipal detalló que, además de la oferta gastronómica, el mercado tendrá dos calles internas ambientadas en Sorrento, la ciudad italiana vinculada también a la producción de cítricos, donde se ubicarán florerías, joyerías y otros locales de artesanías locales. “Se van a generar 300 nuevas fuentes de trabajo”, aseguró.
Como en Amsterdam
Uno de los atractivos del nuevo mercado municipal será el reloj que estará en el interior del edificio. Bevacqua explicó que se trata de un novedoso aparato donde se podrá ver a un hombre “pintar” las agujas del reloj a medida que pasan las horas. El mismo artefacto se encuentra en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, capital de Holanda y una de las ciudades más modernas de Europa.
Las obras en el nuevo mercado taficeño no terminan mañana con su inauguración. En los próximos seis meses se construirá en la segunda planta del edificio el primer museo del limón del país donde, con tecnología de avanzada, se explicarán los procesos de siembra, cosecha y exportación de uno de los principales frutos tucumanos.