Con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a la cabeza, el Gobierno busca acercar posiciones con los bloques de diputados aliados del PRO y la UCR para intentar consensuar una estrategia común que permita al presidente Javier Milei contar con los votos necesarios para aprobar en sesiones extraordinarias los 7 proyectos de ley enviados al Congreso. Entre ellos se destacan la eliminación de las PASO, la ley de Ficha Limpia y los pliegos de los jueces para la Corte Suprema de Justicia.
Mientras el presidente Javier Milei permanece fuera del país, participando de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos junto a la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, Francos estará acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, entre otros funcionarios del Gobierno.
En el Gobierno definían por estas horas la estrategia para convencer a los aliados de tres proyectos clave que cambiarán el sistema electoral de cara a las legislativas de este año, en las que Milei buscará sumar bancas propias en el Congreso.
Las negociaciones se dan en un marco de tensión por las diferencias entre la mesa chica del Gobierno y el líder del PRO, Mauricio Macri, en la forma que adoptaría una posible alianza entre LLA y el PRO de cara a las próximas elecciones.
El último cortocircuito público entre la Casa Rosada y el PRO se produjo la semana pasada cuando el partido amarillo difundió un duro comunicado criticando a Milei por no haber enviado el proyecto de Presupuesto 2025 para ser debatido en Extraordinarias, a lo que el jefe de Gabinete respondió con advertencias sobre la posibilidad de ir solo a las próximas elecciones.
La cumbre de este martes servirá para intentar acercar posiciones entre el Gobierno y aliados, aunque en la Casa Rosada admiten tener dudas sobre el nivel de consenso que conseguirán, y por lo tanto, todavía no está clara la fecha de la primera sesión.
“Mañana veremos”, señaló una fuente de Balcarce 50 sobre la fecha prevista para arrancar el período de sesiones extraordinarias convocadas por Milei entre el 20 de enero y el 21 de febrero.
Paralelamente, Francos prepara un encuentro con representantes del Senado para la próxima semana, con el objetivo de establecer los primeros contactos con los socios legislativos para concretar el plan del Poder Ejecutivo que le permita garantizar la sanción de los proyectos.