El diputado santafesino, Roberto Mirabella, renunció hoy al bloque de Unión por la Patria – que pasará a estar conformado por 98 legisladores – y creó su propio monobloque llamado “Defendamos Santa Fe”. En detalle, Mirabella aseguró que el partido tiene una mirada vinculada al conurbana y el distrito porteño, sin ampliar las discusiones al resto de las provincias: “No soy un vocero de Buenos Aires en Santa Fe. Soy un vocero de Santa Fe en el Congreso de la Nación”.
No es la primera fractura que sufre el principal bloque opositor al gobierno de Javier Milei. Anteriormente, tres diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, armaron su propia bancada – bajo el nombre de Independencia -, a principio de año, en medio del debate de la Ley Bases.
Mirabella confirmó su decisión este jueves por la mañana. El diputado santafesino compartió un extenso descargo en sus redes sociales para justificar su decisión. “Hace unas horas envié al presidente del Bloque de Diputados de UxP , Germán Martínez, mi renuncia al bloque y la notificación de la creación de un nuevo bloque parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, llamado ‘DEFENDAMOS SANTA FE'”, confirmó el legislador.
Uno de los principales motivos detrás de la decisión de Mirabella hace referencia, según detalló, a la diferencia de enfoque del partido con respecto a las necesidades provinciales que el legislador visualiza. “Soy santafesino y peronista” aseguró el diputado pero luego aclaró: “Pero antes de ser peronista, soy santafesino”.
En este sentido, Mirabella criticó la postura de Unión por la Patria – la que asegura se centra únicamente en el conurbano y el distrito porteño -, y sostuvo: “Soy opositor a Milei mirando a mi provincia y no al PJ Nacional. Las diferencias en las prioridades y visiones con mi actual Bloque han llegado a un punto donde siento que, si continuo dentro del mismo, no cumpliría con el mandato que me otorgaron los santafesinos que es la defensa de Santa Fe”.
“No soy un vocero de Buenos Aires en Santa Fe. Soy un vocero de Santa Fe en el Congreso de la Nación. Hoy los santafesinos la estamos pasando mal. No se llega a fin de mes, el desempleo crece y la reactivación no llega. En lo que va del año cerraron cerca de 1300 empresas y se perdieron 22.000 empleos. Las universidades y el sector científico están desfinanciados y la inversión pública absolutamente paralizada. El responsable es el gobierno de Milei, pero también hay una cuota de responsabilidad muy grande del peronismo que necesita hacer una gran autocritica”, analizó Mirabella.
Por último, el diputado confirmó la decisión de armar un monobloque “santafesino y justicialista, opositor a Milei” bajo el nombre de Defendamos Santa Fe. Con esta partida, el bloque de Unión por la Patria queda conformado por 98 legisladores.