El Registro Civil habilitó cuentan con un nuevo sistema de turnos, con el propósito de agilizar y transparentar los trámites que allí se realizan. El único medio habilitado para obtener el turno es la web oficial www.regciviltucuman.com.ar.
“Para el Gobierno de la provincia es una prioridad eficientizar el trabajo que se realiza en el Registro Civil. Sabemos que el registro acompaña a las personas a lo largo de toda la vida, es por eso que queremos darle agilidad y transparencia a toda la gestión”, contó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
En ese sentido, indicó que luego de un trabajo articulado entre el ministerio, la Subsecretaría de Modernización de la Provincia y el equipo del Registro Civil, se logró este nuevo sistema de obtención de turnos.
La directora de la repartición, Carolina Bidegorry, coincidió con la ministra al remarcar que “el único lugar valido para turnos del Registro Civil es la web www.regciviltucuman.com.ar. Es el único medio habilitado que emite turnos de manera gratuita, tanto para documentos, pasaportes, inscripciones de nacimiento y solicitud de actas”.
El nuevo sistema permite la validación de las personas “ya que solicita datos personales, el teléfono y el e-mail, es a este último donde le llegará un link para confirmar el turno elegido”, agregó Bidegorry.
“Hemos trabajado para que ahora el ciudadano elija el día, el horario y la sede a la que podrá concurrir. El sistema anterior, por defecto, daba turno al día siguiente y en el horario disponible”, contó la titular del Registro Civil.
Por la pandemia, explicó la ministra, “con personal dispensado por ley, y por la situación de estos 15 meses, hemos tenido una alta demanda del público; vamos satisfaciendo poco a poco, y a través de este sistema se dará de forma ágil y ordenada para brindar un mejor servicio”.
Turnos
Los turnos son personales, gratuitos e intransferibles. “Al sacarlo por la web, aparecen en la base de datos del registro y, por ende, vamos a atender solo a las personas que sacan el turno por la vía correspondiente”, detalló Bidegorry.
Una vez que se confirma el turno en la web, el ciudadano recibirá en su e-mail la opción para confirmar o cancelar el turno, una vez confirmado en el e-mail, “recién ahí le llegará la constancia que será la que figurará en el sistema de la repartición”.
“Lo que le pedimos a los ciudadanos es que confirmen el turno y concurran al registro a realizar el trámite. Si ingresan al sistema y hay demora, le pedimos paciencia ya que nuevos turnos se van generando continuamente, deben ingresar nuevamente y generarlo”, remarcó la ministra Vargas Aignasse.
En la web, además, las personas podrán acceder a toda la información y requisitos necesarios para realizar los trámites “es importante que el ciudadano lea esa información, ya que ahí se detalla todo lo necesario a la hora de concurrir a la institución”, afirmó la directora.
En tanto, respecto de las actas de nacimiento, la directora recordó que durante la pandemia se realizaba por mail, “ahora podrá gestionar el turno por medio de la web con todos los requisitos y la documentación legal necesaria para poder acceder al acta”.
La ministra, por su parte, remarcó que el trámite es gratuito, “no es necesario buscar un gestor ni pagar por un turno”. Y contó: “En los meses anteriores hemos realizado las denuncias penales correspondientes porque ciertas personas empezaron a ofrecer y vender los turnos. Esto se debe gestionar únicamente en la web oficial y es gratuito”.