Fue una carrera emocionante hasta la última vuelta la que ganó Max Verstappen (Red Bull) quien se quedó con el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y venció en el final al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en la séptima batalla de la temporada que se corrió en el Autódromo de Paul Ricard. Fue la 13ª victoria la Máxima y la tercera del corredor neerlandés en 2021, que conservó la punta de la temporada.
Aunque Max no la tuvo fácil en el comienzo e incluso cometió un grosero error luego de la largada cuando perdió la punta de la carrera. Verstappen partió desde la pole positions, pero se pasó en la primera curva y quedó segundo detrás de Lewis.
En las primeras diez vueltas Hamilton logró sacarle una diferencia de 1,7 segundos a Verstappen a pesar de manifestar por radio que sus neumáticos se calentaron y que los delanteros empezaron a generar graining que es cuando el caucho empieza desgastarse por la temperatura en el asfalto.
Sin embargo, entre la vuelta 19 y la 20, Verstappen y Hamilton hicieron sus detenciones y cuando el inglés salió de boxes fue superado por neerlandés, que quedó segundo detrás de su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez.
Con la parada del mexicano en los boxes, Verstappen quedó primero, pero con Hamilton detrás. Los dos pusieron gomas duras (menos desgaste en el asfalto) para aguantar en pista la mayor cantidad de vueltas posibles.
Aunque en el giro 33, Max hizo su segunda detención en la que puso gomas medias para llegar hasta el final de la carrera. Hamilton, por su cuenta, intentó hacer la mayor diferencia posible en la punta para poder realizar una segunda eventual parada y que el tiempo le alcance para mantenerse primero una vez que vuelta a pista. Pero eso no pasó ya que Mercedes apostó por una sola parada para sus pilotos.
Verstappen quedó tercero detrás de Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton. A falta de trece giros la distancia entre el inglés y el neerlandés era de cinco segundos.
En la vuelta 44 Verstappen superó a Bottas y quedó segundo. El neerlandés luego fue por el inglés y ambos protagonizaron un vibrante final.
Pero antes Bottas le reclamó por radio al equipo la estrategia utilizada. “¿Por qué no me escuchan a mí cuando les digo que se podían hacer dos paradas?” Disparó el finlandés ante la cara de decepción del jefe de la escudería Mercedes. Luego Valtteri también fue superado por Checo Pérez y quedó cuarto en la carrera.
En las últimas cuatro rondas Verstappen fue por todo para poder superar a Hamilton, quien lo superó en esas instancias por 1,6 segundos. Sin embargo, el neerlandés tuvo caucho más fresco en su auto y con esa condición de gomas dio cuenta de Lewis en la penúltima vuelta y se quedó con la victoria.
Max junto con Charles Leclerc (Ferrari) fueron los únicos dos que emplearon dos paradas en los boxes. El neerlandés quedó en lo más alto del podio galo donde lo escoltaron Hamilton y Checo Pérez.
El resto del top diez lo completaron: el propio Bottas; los pilotos de McLaren, Lando Norris y Daniel Ricciardo; Pierre Gasly (Alpha Tauri); Fernando Alonso (Alpine), en una gran labor del español que viene en franco ascenso en su retorno a la categoría; y los dos corredores de Aston Martin, Sebastian Vettel y Lance Stroll.
Por otro lado, decepcionante actuación de Ferrari, con el undécimo puesto de Carlos Sainz y la 16ª ubicación de Charles Leclerc.
Fue el tercer triunfo de Verstappen en la temporada y el 13º en la Máxima. Con su éxito sigue en la punta del Campeonato Mundial de Conductores donde le lleva 12 unidades de ventaja a Hamilton. Además, Red Bull está en la cima del Campeonato Mundial de Constructores con 215 puntos y le sacó 37 de ventaja a Mercedes.
La acción continuará el próximo fin de semana con la disputa del Gran Premio de Estiria, que será la primera de las dos carreras que habrá en Austria. De local, Red Bull buscará defender los liderazgos, aunque Mercedes irá por la revancha.